El curso y el profesor

Acabo de impartir (online) una tutoría a un curso de docentes del INACAP (Chile). Una de ellas nos contó que las 3 preguntas que guían su actuación como educadora, como un mantra o estribillo que le acompañaba, eran: Qué, Cómo y a Quién. 

El Qué de la educación es el currículum o programa, aquello que se enseña y aprende (contenidos, habilidades, competencias, valores, etc.); el Cómo es la didáctica, es decir, el arte de cómo enseñar y cómo desarrollar el aprendizaje de esos contenidos; pero el Quién, ay... el quién es la clave de todo y es en lo que solemos poner menos atención: ¿Quién lo enseña? ¿Quiénes lo aprenden? ¿Qué relación hay entre ellos?

Pues bien, el Qué de esta asignatura, Organización y gestión de instituciones y programas educativos, suena, lo sé, poco sexy y, probablemente, poco transparente. Para mí la clave está en el sustantivo "instituciones", que alude a las organizaciones que se dedican a la educación. Porque otras asignaturas y disciplinas (por ejemplo, la psicología) conciben el aprendizaje como algo que sucede fundamentalmente en el cuerpo y, sobre todo, en la mente de cada persona. Pero en esta asignatura pensamos el aprendizaje en el contexto social en el que ocurre y, particularmente, dentro de aquellas organizaciones a las que encargamos la tarea de desarrollarlo. En un centro escolar, claro, pero también, por ejemplo, una academia de conducir, de baile, una prisión, un club deportivo, una organización religiosa, el canal divulgativo de un youtuber o instagramer o un centro de rehabilitación de drogodependientes... todas ellas son también organizaciones que se dedican a enseñar, a formar o educar ciertas habilidades o comportamientos. También las empresas pueden pensarse como "organizaciones que aprenden" (Peter Senge). 

Pues bien, l@s pedagog@s, como profesionales de la enseñanza y el aprendizaje, cuyo oficio se desarrolla dentro de alguna organización educativa, necesitan saber y discutir cómo funcionan, de dónde vienen y hacia dónde están evolucionando estas instituciones (primer bloque del curso), con especial atención a la institución educativa hegemónica y emblemática de nuestra sociedad española, el centro escolar (segundo bloque), y con la intención de poder contribuir a su evolución, a su innovación, dados los desafíos que enfrentamos en el presente (tercer bloque). De eso trata el curso. Ese es su Qué. 

El Cómo de la asignatura consiste en lo que algunos autores llaman "pedagogía dialógica", una tradición con antecedentes tan lejanos como la mayéutica (o diálogo pedagógicamente dirigido) de Sócrates, tan propios de nuestra cultura hispana como la pedagogía crítica de Paulo Freire o tan contemporáneos como la escuela británica de la educación dialógica de Rupert Wegerif. Esa tradición propone que el acto de enseñar y de aprender forma parte de un diálogo, de una relación en la que todos aprendemos unos de otros, aunque haya alguien que tiene la encomienda institucional de enseñar (el profesor/a) y otros asumen el compromiso de aprender (el/la estudiante). 

Ese acuerdo comunitario, participativo, colaborativo se traduce en clases teóricas en las cuales hay 3 turnos de comunicación: 

  • el primero turno, mis explicaciones didácticas, mi enseñanza, diseñada para resultar cercana a la experiencia e intereses de los estudiantes, en diálogo lo más distribuido y abierto posible con cada estudiante, a través de mis preguntas, de pedir ejemplos, de abrir dilemas o debates; 
  • el segundo turno, un test o cuestionario que en la clase responde cada estudiante para dar cuenta de los contenidos explicados o relacionados con las lecturas o materiales previos a esa clase y para ofrecer su punto de vista y el significado que le da respecto a sus propios intereses; 
  • y el tercer turno, a partir de la producción de los estudiantes (sus respuestas a esos test, o sus publicaciones en sus blogs), las dinámicas de socialización, discusión y apropiación de ese conocimiento impartido. Todo ello, al menos lo más fundamental de todo ese conocimiento impulsado por el programa de la asignatura y el docente, pero "aterrizado" y diversificado por todos los integrantes de la clase, yo, como profesor, lo registraré en este blog, que se convertirá en el "libro de texto" vivo de la clase, aquello que "cae en el examen" final. 

El Quiénes de esta aventura son el profesor y los estudiantes. A mí ya me irán conociendo. Baste, de momento, con mi semblanza: español de nacimiento y crianza; mexicano de adopción. Desarrollador de metodologías de formación docente basadas en el diálogo y la colaboración. He trabajado como profesor e investigador en universidades de Puebla, Cuernavaca, Monterrey, Ensenada, Lleida. Y ahora vuelvo a mi querida alma mater, la Complutense, como Profesor Visitante de la Facultad de Educación.

Y de ustedes (sigo utilizando el "ustedes" de América Latina), de cada uno o una de ustedes, quiero que sepan que esta clase pretende moverse poco a poco, lo que seamos capaces, hacia una comunidad de aprendizaje (Wenger), donde nos conozcamos, donde se sientan a gusto para participar y donde su voz, su perspectiva, pueda ser tomada en cuenta. 


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