Seminario
Análisis de los aprendizajes destacados por los estudiantes en el Seminario con Héctor, Belén e Inma
Los testimonios de los estudiantes revelan aprendizajes valiosos y diferenciados según cada ponente. A continuación, se agrupan los contenidos y reflexiones más destacadas en torno a cada uno:
1. Héctor (Maestro de Educación Infantil)
Temas y aprendizajes destacados:
a) Realismo y sinceridad sobre la profesión docente
Transparencia: Los estudiantes valoraron su honestidad al hablar tanto de los aspectos gratificantes como de las dificultades del trabajo en un colegio (falta de recursos, burocracia, días difíciles).
Testimonio cercano: Su relato personal sobre su trayectoria (desde las oposiciones hasta su día a día en el aula) resonó especialmente en quienes aspiran a ser docentes.
b) Consejos prácticos para oposiciones y vida profesional
Estrategias para oposiciones: Mencionó actividades extracurriculares (como proyectos educativos o voluntariados) que suman puntos en las oposiciones.
Participación activa en el centro: Destacó la importancia de involucrarse en proyectos escolares (ejemplo: la radio del colegio) para crecer profesionalmente y mejorar el clima educativo.
c) Inclusión y trabajo con alumnado con necesidades especiales
Atención a la diversidad: Compartió su experiencia con una alumna con parálisis cerebral, mostrando metodologías adaptadas y la importancia de la colaboración con otros profesionales (aunque criticó la falta de recursos y la escasa presencia de orientadores en los centros públicos).
Crítica al sistema: Señaló problemas estructurales, como la rotación de orientadores (que visitan el centro solo un día a la semana) y la necesidad de equipos directivos accesibles.
d) Educación ambiental y proyectos innovadores
Pasión por la naturaleza: Algunos estudiantes resaltaron su enfoque en la educación ambiental, un área poco tratada en la formación universitaria pero con gran impacto en las escuelas.
2. Belén (Terapeuta pedagógica en educación social)
Temas y aprendizajes destacados:
a) Redefinición de las salidas profesionales de la Pedagogía
Terapia sin diagnóstico: Mostró cómo, pese a no ser psicóloga, ejerce como terapeuta familiar y con adultos, ampliando la visión tradicional de la pedagogía.
Carrera no lineal: Su relato de cómo llegó a esta profesión (tras no alcanzar la nota para Psicología) inspiró a los estudiantes a ver oportunidades más allá de los planes académicos rígidos.
b) Importancia de la adaptabilidad y el voluntariado
Experiencias previas como trampolín: Destacó que los voluntariados y trabajos en centros sociales fueron clave para descubrir su vocación.
Mensaje motivacional: Frases como "da igual que no sea tu especialidad; si te ves capacitado, afróntalo" resonaron en los estudiantes, fomentando una mentalidad proactiva.
c) Trabajo en contextos no escolares
Fundación Corat: Explicó su labor en un centro de educación social, atendiendo a familias y menores en riesgo, lo que abrió los ojos a salidas menos convencionales (intervención social, terapia no clínica).
3. Inma (Formadora en empresa de seguros)
Temas y aprendizajes destacados:
a) Pedagogía empresarial y salidas laborales alternativas
Crecimiento profesional en una aseguradora: Su trayectoria (de teleoperadora a formadora) demostró cómo la pedagogía aplicada a Recursos Humanos puede ser una opción estable y bien remunerada.
Habilidades transversales: Enfatizó la importancia de saber comunicar, diseñar programas de formación y trabajar en equipo, competencias clave en el ámbito laboral.
b) Formación continua y movilidad interna
Capacitación constante: Recomendó cursos complementarios (ej.: gestión de equipos) para escalar en la empresa, algo que varios estudiantes desconocían.
Ejemplo de reinvención: Su experiencia con colectivos como personas con trastornos alimentarios (anorexia) mostró la versatilidad de la pedagogía incluso en ámbitos sanitarios.
c) Crítica a la estabilidad vs. pasión
Reflexión sobre elecciones profesionales: Algunos estudiantes notaron que, pese a su éxito, su trabajo en la empresa era "menos vocacional" que el de Héctor o Belén, lo que generó debates sobre prioridades (seguridad laboral vs. realización personal).
Conclusiones transversales
Ampliación de perspectivas: El seminario rompió esquemas al mostrar que la pedagogía no se limita a la escuela (empresas, terapia social, formación corporativa).
Valor de las experiencias prácticas: Los ponentes destacaron por ejemplos concretos (radio escolar, voluntariados, proyectos empresariales), no solo teoría.
Inspiración y realismo: Combinaron motivación ("puedes lograrlo pese a los obstáculos") con advertencias honestas (falta de recursos en colegios, inestabilidad en empresas).
Relevancia para los estudiantes: Quienes aspiran a la docencia conectaron más con Héctor; los interesados en intervención social, con Belén; y los orientados al mundo laboral, con Inma.
Este análisis refleja cómo el seminario enriqueció la visión de los estudiantes sobre su futuro profesional, equilibrando idealismo y pragmatismo.
Necesitamos más seminarios como estos, ya que la mayoría no conocíamos la gran cantidad de salidas que nos brinda este doble grado.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo!
EliminarGracias a las aportaciones de Héctor sabemos que ser docente tiene sus cosas buenas (la mayoría
ResponderEliminar) y cosas malas (la distancia con la dirección del centro). A mí personalmente me ha gustado que nos haya dicho que siempre que creamos que una actividad puede ser enriquecedora que nos lancemos y la hagamos ya que algo bueno se puede sacar siempre.
En el seminario, la persona que más recuerdo es Héctor, debido a su cercanía y la manera de exponer la realidad y su experiencia, para poder hacerme una idea de como será en un futuro trabajar en un colegio.
ResponderEliminarNo tuve ninguna duda a la hora de decidir si asistir o no, es fundamental poder recibir una retroalimentación por parte de profesionales de este campo y poder conocer la realidad detrás de cada teoría enseñada. Coincido con mis compañeros, ¡¡¡necesitamos más seminarios de este estilo!!!
ResponderEliminarSoy Lorena :)
EliminarUna entrada muy útil para tener todas las ideas importantes del seminario al alcance de nuestra mano.
ResponderEliminarMe gustó mucho saber que hay profesiones que tienen que ver con la pedagogía más allá del ámbito educativo, no lo sabía!!
ResponderEliminarEste seminario me permitió replantearme mi futuro profesional y tomar conciencia de que existen más salidas de las habitualmente establecidas para mi carrera.
ResponderEliminarEs muy importante este tipo de actividades! Excepto la labor de Héctor, no conocía los trabajos de Inma y Belén, y poder descubrir profesiones a las que puedo optar con esta carrera me parece muy enriquecedor! Sin embargo, me sigo quedando con la docencia.
ResponderEliminarMe parece que este tipo de seminarios en los que se trae a personas que nos cuentan su experiencia nos ayuda a acercarnos más a la realidad de nuestro futuro, ya que muchas veces en lo que son las clases no se nos cuenta mucho las posibles salidas y realidades.
ResponderEliminarFue un seminario muy interesante, estaría bien saber más sobre las salidas de la carrera de pedagogía. No sabía que con esta carrera podíamos hacer terapia como dijo Belén, fue una charla muy útil.
ResponderEliminarMe ha encantado la experiencia! Me gustaría tener más seminarios o charlas con profesionales, que nos acerquen más a la realidad. Love it.
ResponderEliminarMe parece que este tipo de intervenciones son esenciales y que deberían tener lugar con más frecuencia. Permiten tener diferentes perspectivas y casos reales sobre nuestras futuras trayectorias profesionales.
ResponderEliminarDespués de este seminario, igual nos tenemos que reconsiderar si ser maestros, terapeutas, formadores o montar un chiringuito pedagógico en la playa, que seguro que conlleva menos burocracia...;) Estuvo muy bien la charla, me siento mucho más informada. :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminaryo me apunto a lo del chiringuito Claudia!
Eliminarcuál es tu plato estrella? podemos colaborar
EliminarEl seminario fue una experiencia enrriquecedora. Héctor aportó una visión sobre la docencia, Belén nos amplió el concepto de pedagogía e Inma mostró oportunidades en el mundo empresarial. Me hizo reflexionar sobre las múltiples salidas profesionales y la importancia de la adaptabilidad en nuestra carrera.
ResponderEliminarMe gustó mucho la intervención de Héctor. La manera en la que reivindicó la falta de recursos, pues, siempre se habla de la inclusión educativa pero en la mayoría de centros no encontramos los materiales necesarios para afrontar las necesidades de los alumnos.
ResponderEliminarPor otro lado, quiero destacar la importancia de escuchar testimonios de gente que se ha sentido perdida. Aunque siempre planeamos un futuro, la mayoría de veces no contamos con las adversidades, pues muchas de ellas son impredecibles. Conocer el plan B y C de alguien que tuvo su punto de partida en la misma línea de salida que nosotros es reconfortante e inspirador.
Totalmente Pilar!
EliminarEn la facultad de educación hay una clara falta de asambleas de este carácter. Es necesario este tipo de actividades para los alumnos, pues futuros maestros o pedagogos teneos consciencia de la importancia de no crear una monotonía en el aprendizaje y del enriquecimiento que supone este tipo de experiencias. Necesitamos ser conocedores del futuro que nos espera, pues aunque es incierto, la posibilidad de tener relación cercana con personas que ya tienen un bagaje en las múltiples posibilidades que nos esperan, nos ayuda a seguir visualizando el camino y no encerrarnos en diapositivas y apuntes.
ResponderEliminarLa que más me inspiró fue Belén, pese a la evidente cercanía y realidad laboral que nos expusieron Inma y Héctor. El camino de Belén hasta ser profesora me motivó a plantear otros caminos posibles y a reconocer que el futuro no está escrito al salir de la carrera. Muchas veces, no sabremos dónde vamos a acabar o lo que queremos hasta que lo experimentamos físicamente y en el presente (no con un visionado puntual hacia el futuro, porque no representa la realidad actual) y ahí es cuando, de verdad, puedes empezar a crear tu camino.
ResponderEliminarEl seminario me pareció muy interesante, sobre todo la intervención de Héctor, ya que me gustaría ser profesora. Me gustó mucho su forma sincera de contar cómo es realmente el trabajo en un colegio, con lo bueno y lo difícil. También me sirvieron mucho sus consejos sobre las oposiciones y cómo crecer profesionalmente desde dentro del centro.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la información proporcionada por la IA. Sobre todo, me gustaría destacar la honestidad de Héctor en la charla!
ResponderEliminarEl hecho de aprender a cerca de nuestra profesión, mediante experiencias de personas que han pasado por el proceso que estamos viviendo, me parece enriquecedor y util para nosotros como futuros profesionales de la educación.
ResponderEliminarMe pareció especialmente interesante como Hector destacó la importancia del equipo directivo y de que mantengan una relación cercana y de confianza con el resto del profesorado. Es necesario que rememos todos a una para que la educación funcione!!🚣🏻♂️🚣🏿♂️🚣♀️
ResponderEliminarMuchas gracias por publicar esta entrada haciendo un resumen sobre el seminario! Nos ayudará mucho para tener las ideas más importantes presentes.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con el resumen que ha hecho la inteligencia artificial sobre nuestros comentarios, lo que me hace ver que tengo un punto de vista muy similar que el resto de mis compañeros ante esta charla. Sobre todo, me resultó especialmente interesante la intervención de Héctor, destacando esa sinceridad que mostró a la hora de responder. Agradecí mucho que nos hablase también de las oposiciones, ya que considero que estoy bastante desinformada sobre ese tema y me sirvió de mucha ayuda.
ResponderEliminarEste tipo de intervenciones aporta la realidad del terreno en el aula y así nos podemos hacer a la idea a que nos enfrentamos al día de mañana. Aunque no hubo tantas interacciones con los estudiantes, los profesionales estaban dispuestos a contestar a nuestras preguntas, algo muy valioso y que se inscribe en la dinámica nuestra de esta organización que se basa mucho en el enriquecimiento a través el intercambio de experiencias.
ResponderEliminarEn el cuestionario ya destaqué los aprendizajes y temas que me habían gustado del seminario, pero no comenté nada sobre cómo me ayudó, por lo que me gustaría utilizar este comentario para mostrarlo y también como agradecimiento.
ResponderEliminarMe refiero a que Héctor habló de que hay muchas formas de incluir tus intereses en tu trabajo a pesar de que no estén estrechamente relacionados y que Belén evidenció que hay muchos caminos para llegar a donde quieres.
Eso me tranquilizó porque una de mis preocupaciones constantes es si he elegido bien, si estoy donde quiero estar, si sería más feliz haciendo otra cosa... todavía no lo sé, pero no es algo que me resulte tan inquietante. Estoy más animado a seguir porque he entendido que no es algo rígido, definitivo o encorsetado, sino que es flexible y puedo hacerlo bien y disfrutar de ello de muchas maneras diferentes que ahora no me imagino.
Muy interesante... ¿Quién eres?
EliminarEste seminario me ha ayudado a darme cuenta de lo que realmente es la educación con los ejemplos que ha dado de sus vivencias en la escuela primaria Héctor y la importancia de obtener puntos en la oposición algo que no te explican en la carrera.
ResponderEliminarEste seminario confirmó algo que me temía desde hacia ya meses y es lo duro que es realmente ejercer como profesional formado en la pedagogía. A pesar de mi intención de enfocarme en la atención a la diversidad, debido a la falta de recursos, como comentaron en la charla, puede acabar transformándose en una gran frustración a la hora de ser incapacitado indirectamente por factores que no podemos controlar, porque, si buscamos dar una atención especializada a aquellos que lo necesitan y por falta de recursos no podemos ¿realmente estamos haciendo nuestro trabajo?
ResponderEliminarPor otra parte, no tan depresiva por mi parte, creo que el haber recibido información acerca de todas las posibles salidas que tenemos tanto durante como tras finalizar la carrera me anima a continuar con mi propio desarrollo a lo largo de los años de formación que voy a experimentar, ya no solo a lo largo de la carrera sino también el día de mañana cuando esté ejerciendo como profesional. El gran abanico de posibilidades supone que, en caso de no estar satisfecha con un trabajo en concreto, siempre puedo aspirar a otro que me haga feliz.
(Carla Díaz de Neira)
ResponderEliminarEsta es una actividad muy interesante, me parece muy interesante la aplicación sanitaria que ha comentado Belén. La aplicación laboral de la pedagogía es algo de lo que no tenemos mucha información y que a mi parecer es muy interesante.
Creo que más seminarios de este estilo nos vendrían genial a todos, sobre todo ahora en 1º de carrera. Con este en concreto, me ha encantado conocer salidas que tenemos con nuestra carrera que ni nosotros mismos conocíamos antes de entrar y que no son tan comunes. Además, me gustó mucho la parte de Héctor y me parecieron muy acertados sus tips de cara a la oposición. ¡Muchas gracias Sergio por darnos la oportunidad de escucharles!
ResponderEliminarLa verdad que ha sido una experiencia muy buena poder escuchar estos testimonios para sentirnos más cercanos a un mundo laboral menos conocido. Me ha parecido un evento muy enriquecedor y ojalá se repita pronto!!
ResponderEliminarEsta muy bien que podamos tener una vision a futuro de lo que estamos estudiando ahora, me gustaria mas actividades como esta
ResponderEliminarMe ha encantado, vivir esta experiencia y más con la profesionalidad y amabilidad de las personas que han venido a hacerla. Me parece una buena forma de aprender y ver futuros papeles que podemos tener en la sociedad, y que no sabíamos.
ResponderEliminar