Organización y gestión escolar, desde nuestro "trueque de saberes"

Relato de la dinámica: "trueque de saberes 2.0" 

El segundo "trueque de saberes" permitió realizar más talleres y con dinámicas más diferenciadas entre sí respecto al primero. El registro (oferta educativa) y asistencia (demanda educativa) en los talleres se realizó a través de un cuestionario previo a la clase. Nos permitió identificar el taller más solicitado, el de Margaux acerca de la realidad escolar en la Suiza rural francófona (apoyado por Pablo, desde el ángulo de la realidad escolar más urbana), al cual le dimos la oportunidad de ser ofrecido para toda la clase. Descubrimos, oh, sorpresa, que un maestro al inicio de su carrera profesional cobra cerca de 6000 euros. También pudimos descubrir el rol que juegan Margaux y Pablo en esta clase, como agentes o espías encubiertos del Ministerio de Educación de Suiza para captar jóvenes pedagogos y docentes talentosos en España, con la maleta lista para migrar. ¡Resistamos la tentación!

La segunda ronda de talleres fue desarrollada a partir del resto de talleres con más inscripciones.

Y en la tercera ronda, realizamos un speed dating, que consiste en turnos rotativos por cada uno de los talleres que aún quedaban por impartir. 

Aquí los resultados, a partir del análisis elaborado por la API de IA de Gemini 2.0 (versión GoogleStudio) de las respuestas (38) al cuestionario enviado al final de la clase, a través del Campus Virtual. 

Probé una estrategia un poco diferente. Le pedí, primero, que analiza las respuestas, y después, que las completara con información relevante tomada de fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid, para así tener una panorámica más enriquecida de los contenidos que, en primera instancia, los estudiantes pusieron sobre la mesa (el aula) a partir de sus averiguaciones en sus centros educativos de origen. 

Análisis Integrado: Contenidos Aprendidos sobre la Organización Escolar (Enriquecido con Ejemplos de la Comunidad de Madrid)

1. Diversidad de Sistemas Educativos y Organizaciones Escolares:

  • Contenido Original (Estudiantes): Sistemas educativos en Europa (Suiza), Bachillerato Francés (Bachibac), Colegios Bilingües (Francés y Español), Colegios Católicos.

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): La Comunidad de Madrid, al igual que los estudiantes reportaron, tiene una gran variedad de ofertas educativas. A lo ya mencionado se suma que, en la región, la implementación de programas bilingües (Español-Inglés y Español-Francés) es fuerte, con metodologías CLIL que potencian el dominio de idiomas y preparan para un mundo globalizado. "Aprendí del micro taller de Margaux lo diferentes que son los sistemas educativos en los países de Europa"

  • Ejemplo Concreto: El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está presente en más de 900 centros y se alinea con la importancia de la competencia plurilingüe que la LOMLOE refuerza, fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras desde edades tempranas. (Fuente: Comunidad de Madrid - Programa Bilingüe)

2. Inclusión y Atención a la Diversidad:

  • Contenido Original (Estudiantes): Inclusión de alumnos sordos, Patios inclusivos, Atención a la discapacidad. "En el Microtaller se Iván, me ha gustado puesto que me ha enseñado una nueva forma de incluir a personas que tienen sordera en una clase normativa."

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): La LOMLOE impulsa la inclusión como un eje central, y en la Comunidad de Madrid esto se ve reflejado en recursos como aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista), Unidades de Transición y programas para alumnos con altas capacidades.

  • Ejemplo Concreto: El CEIPSO Juan Ramón Jiménez de Madrid es un centro que ejemplifica el compromiso con la inclusión, implementando adaptaciones curriculares y recursos específicos para alumnos con NEAE. (Fuente: Experiencias Educativas Inclusivas en la Comunidad de Madrid - Consejería de Educación)

3. Metodologías y Proyectos Innovadores:

  • Contenido Original (Estudiantes): Aprendizaje Adaptativo, Proyectos STEM, Aula Emocional, Aprendizaje Basado en el Juego. "De los talleres que he estado el que me ha parecido más interesante y novedoso es el de Pilar y como su centro establece la metodología del aprendizaje adaptativo."

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): Para llevar adelante las metodologías innovadoras, se fomenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Servicio (ApS) y la gamificación, además del uso de tecnologías digitales y plataformas como Moodle.

  • Ejemplo Concreto: El IES San Isidro de Madrid es un centro de la región que ha implementado con éxito el ABP en diversas asignaturas, promoviendo la investigación, la colaboración y el desarrollo de competencias clave y utilizando plataformas digitales para facilitar la comunicación y el seguimiento del aprendizaje. (Fuente: Proyectos de Innovación Educativa en la Comunidad de Madrid)

4. Organización y Participación Escolar:

  • Contenido Original (Estudiantes): Consejo Escolar, Participación de las familias. "Jorge sobre el papel (que es más importante de lo que solemos pensar) del consejo escolar."

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): Se refuerza la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones a través de los Consejos Escolares, que tienen un papel fundamental en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro (PEC) y en la gestión de los recursos.

  • Ejemplo Concreto: El CEIP Cervantes de Madrid es una escuela que cuenta con un programa de participación familiar que involucra a los padres en actividades de apoyo escolar, talleres y proyectos comunitarios. El Consejo Escolar del centro juega un papel activo en la promoción de la convivencia y la mejora del clima escolar. (Fuente: Experiencias de Participación Familiar en la Comunidad de Madrid)

5. Aspectos Históricos y Adaptaciones:

  • Contenido Original (Estudiantes): Evolución de las Instituciones Educativas. "En el taller de Virginia aprendimos los cambios que ha tenido una institución con casi 500 años de historia y sus adaptaciones a lo largo del tiempo y las necesidades de la época."

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): Algunos centros históricos están llevando a cabo proyectos de recuperación de su patrimonio y de reflexión sobre su identidad.

  • Ejemplo Concreto: El IES Cardenal Cisneros de Madrid es un centro que ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar su archivo histórico y ponerlo a disposición de la comunidad educativa, buscando promover el conocimiento de la historia del centro y reflexionar sobre su papel en la sociedad actual. (Fuente: Archivos Históricos de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid)

6. Reflexiones sobre la Desigualdad Educativa:

  • Contenido Original (Estudiantes): Desigualdad en la calidad de la enseñanza. "Diferentes formas de ver la enseñanza, en diferentes escuelas. Esto demuestra, que hay mucha desigualdad entre las formas de enseñanza, a pesar de vivir una misma ley educativa."

  • Enriquecimiento (Comunidad de Madrid): Se han implementado medidas para compensar las desventajas socioeconómicas, como programas de refuerzo educativo, becas comedor y ayudas para la adquisición de material escolar.

  • Ejemplo Concreto: El programa PROA+ de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrece apoyo escolar y actividades extraescolares a alumnos de centros con alta complejidad socioeconómica, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico, reducir el absentismo y promover la igualdad de oportunidades. (Fuente: Programas de Éxito Educativo en la Comunidad de Madrid)

Mejores prácticas pedagógicas identificadas por los estudiantes en los compañeros/as que impartieron los microtalleres

1. Creación de Experiencias Cercanas y Personales:

  • Descripción: Conectar el contenido con experiencias personales de los presentadores o de su entorno. Esto hace que la información sea más relevante, memorable y atractiva para los oyentes.

  • Estudiantes Destacados:

    • Todos en general: "Que sean experiencias cercanas a ellos hace que sea interesante."

    • Juan y Lucía: "Han hecho una charla muy amena y han sabido aprovechar el escaso tiempo que había para transmitirnos a la perfección su temática y experiencia."

    • Todos: "La experiencia propia"

    • María del Río: "Me ha parecido muy familia su forma de explicar, lo que me ha permitido entender a la perfección el mecanismo de su centro."

    • Virginia y Jorge: "Destaco sobre todo de Virginia y Jorge que nos han traído cosas de su propia experiencia."

    • Paula: "Me ha gustado mucho y valoro mucho que lo haya llevado al lado personal, es decir, ha contado como lo vivió ella en primera persona y sus opiniones."

    • Todos los que asisten a mis talleres (Yo): "Me ha inspirado mucho la manera en la que la gente me escuchaba, integraba la información y les agradaba el proyecto."

2. Fomento de la Interacción y la Confianza:

  • Descripción: Crear un ambiente en el que los participantes se sientan cómodos para interactuar, preguntar y compartir sus ideas. Esto promueve un aprendizaje más colaborativo y significativo.

  • Estudiantes Destacados:

    • Todos en general: "Creo que son buenos porque todos aprendemos de todos y cojemos confianza unos con los otros, es enriquecedor escuchar a tus compañeros y aprender cosas nuevas"

    • Todos en general: "Me parece mas entretenido porque asi nos relacionamos entro nosotros y ademas nos aconstumbramos a hablar en publico"

    • Todos en general: "Una cualidad que me parece muy valiosa para adquirir este tipo de conocimientos, es la cercanía con los que imparten los talleres y la facilidad que se da para generar diálogos."

3. Uso de Recursos Visuales Atractivos y Dinámicos:

  • Descripción: Utilizar presentaciones visualmente atractivas, con imágenes, esquemas y otros recursos que faciliten la comprensión y mantengan el interés de la audiencia.

  • Estudiantes Destacados:

    • María del Río: "La presentación de apoyo que realizó María del Río, ayudó a seguir la información de forma clara y ordenada."

    • Lucía Sánchez: "El material que más me ha gustado ha sido el de Lucía Sánchez, pues si presentación era muy visual y colorida."

    • Todos en general: "Todos han utilizado Canva, y las presentaciones con muchas imágenes."

    • Todos: "Tanto de Virginia, como de Jorge, Paula Vicedo y Pilar, el recurso de una presentación para guiar su charla"

    • Pilar: "la persona que más me ha inspirado ha sido Pilar y sus explicaciones sobre el aprendizaje adaptativo de manera clara y directa con un gran apoyo visual"

    • Paula: "En el caso de Paula: su soporte visual, con imágenes suyas propias que muestran cómo es de verdad el instituto por dentro y no nos dejamos llevar solo por las imágenes de internet "

4. Presentaciones Claras, Concisas y Entusiastas:

  • Descripción: Transmitir la información de manera clara y concisa, aprovechando al máximo el tiempo disponible y mostrando entusiasmo por el tema.

  • Estudiantes Destacados:

    • Juan y Lucía: "Tanto Juan como Lucia que han sido los micro talleres que más me han gustado, han hecho una charla muy amena y han sabido aprovechar el escaso tiempo que había para transmitirnos a la perfección su temática y experiencia."

    • Todos en general: "La verdad es que todos mis compañeros se han informado y han sabido como transmitirnos la información y los conocimientos. Lo han hecho de una forma muy entusiasta y en cierto modo con orgullo por su centro, algo entrañable."

    • Margaux y Pablo: "Iván ha hecho el taller muy dinámico y ameno, no era nada monótono. El taller conjunto de Pablo y Margaux ha sido el más interesante, lo han hecho muy bien."

    • Hugo y Maya: "Me inspiró más Hugo y Maya con su microtaller al saber expresarse de manera clara y dinámica."

    • Margaux"La persona de la que más puedo aprender es Margaux, ya que su presentación estuvo muy bien.


5. Inclusión de Elementos Innovadores y Diferenciadores:

  • Descripción: Incorporar elementos originales y que se salgan de lo común, como entrevistas, ejemplos prácticos o perspectivas personales.

  • Estudiantes Destacados:

    • Jorge: "Me ha gustado el taller de Jorge, que ha incluido una entrevista con un exmiembro del consejo escolar."

    • Margaux: "Además, Margot contaba con una entrevista". El material que más me ha gustado ha sido el de Lucía Sánchez, pues si presentación era muy visual y colorida. Además, la entrevista de Margaux como he dicho antes me ha parecido algo diferente y entretenido."

6. Transmisión de Valores y Reflexión:

  • Descripción: Promover la reflexión sobre temas importantes y transmitir valores positivos a través de la presentación.

  • Estudiantes Destacados:

    • Carla Díaz de Neira: "Destacaría la pedagogía del microtaller de Carla Díaz de Neira ya que me ha parecido muy bien que su profesora haga reflexionar a sus alumnos sobre la inmigración ya que este es un tema poco tratado."

  • Isabel"También, el de Isabel. Este me ha sorprendido, porque yo visité un colegio católico, y no viví la experiencia tan enriquecedora que nos ha comentado ella en el suyo."

7. Dominio del Tema y Claridad en la Exposición:

  • Descripción: Demostrar un profundo conocimiento del tema y la habilidad de comunicarlo de manera clara y comprensible.

  • Estudiantes Destacados:

  • Margaux y Pablo"Me inspiro mucho los modelos de organización de Suiza explicado por Margoux y Pablo donde vi que no era demasiado diferente al modelo español. Algo que me ha gustado mucho es la facilidad de dominio del idioma a pesar de la dificultad de los terminos que utiliza."

Este análisis te proporciona una visión organizada de las mejores prácticas pedagógicas identificadas por tus estudiantes en los microtalleres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres teorías para hackear el sistema educativo escolar

Desafíos contemporáneos para las organizaciones educativas

Un paseo por la historia de las instituciones y programas educativos