La organización escolar: órganos y documentos clave

Los órganos de gobierno: ¿Quién decide qué en un centro educativo?

Pocas cosas hay aparentemente tan áridas como las estructuras, la gramática en la que una institución se organiza. Pero de ese esqueleto depende, en gran medida, su funcionamiento. Nada hay, por tanto, tampoco, tan apasionante que "destripar" un centro educativo, en el marco actual de la LOMLOE, para desentrañar quién decide qué, cómo funciona. Detrás de las aulas, los recreos y las pizarras (pantallas?) hay una estructura que mantiene todo en marcha.

1. El equipo directivo: Los "capitanes" del barco

Imagina el centro escolar como un barco o una tropa. El Equipo Directivo es la parte de la tripulación que tiene el timón en sus manos y que tiene la encomienda de llevar la nave, la comunidad escolar, a buen puerto. Está formado por:

  • El Director/a: El/la capitán del barco. Es el responsable último de lo que ocurre en el centro, desde la gestión económica hasta la convivencia. Su período de gobierno es de 4 años (renovables) y debe ser elegido, de entre los candidatos, por el Consejo Escolar. Su liderazgo, su visión educativa, su conocimiento y diálogo con el resto de la comunidad escolar son las claves de su actuación. 
  • El Jefe/a de Estudios: El segundo al mando. Se encarga de la operación académica: horarios, exámenes, tutorías. 
  • El Secretario/a: El tesorero y archivista. Lleva las cuentas, los papeles y asegura que todo esté en orden. Sin él/ella, el barco se gunde en un mar de facturas y documentos.

2. El Consejo Escolar: La voz de todos

Si el Equipo Directivo es la tripulación al mando, el Consejo Escolar es como el "parlamento" del centro. Aquí están representados los agentes principales de la comunidad educativa:

  • Profesores: Los que están en primera línea, enseñando y educando.
  • Familias: Los que apoyan desde casa (y a veces se llevan más de un susto con los deberes).
  • Alumnos: Los protagonistas del cuento (a partir de Secundaria, porque en Primaria aún están muy verdes para esto).
  • Personal de administración y servicios (PAS): Los que mantienen el centro limpio, ordenado y funcionando.
  • Ayuntamiento: Un representante del municipio. O bien, en el caso de centros privados, de los titulares/propietarios del centro. 

¿Qué hacen? Aprobar el Proyecto Educativo de Centro (PEC), supervisar la gestión económica. Se reúnen al menos una vez al trimestre, pero si hay algo urgente, pueden convocar reuniones extraordinarias.

3. El Claustro de Profesorado: Los "cerebros" del centro

El Claustro de Profesorado es como el "cerebro pedagógico" del centro. Aquí están todos los profesores, desde el de Matemáticas hasta el de Educación Física. Su misión es coordinar la parte pedagógica y asegurarse de que los alumnos aprendan de la mejor manera posible.

¿Qué hacen? Deciden cómo se va a enseñar (metodologías, recursos, etc.); elaboran el Proyecto Curricular de Centro (PCC), que es como el "guion" de lo que se va a enseñar en cada curso; evalúan los resultados y proponen mejoras.

Los documentos clave: La "biblia" de la gestión escolar

¿Quién manda en el centro? ¿Cómo se toman las decisiones? No solo son las personas, sino también los documentos los que regulan su funcionamiento. Estos documentos funcionan a modo de planes que orientan las acciones a emprender y de registros que documentan todo lo realizado.  

1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC): La identidad del centro

El PEC es el "ADN" del centro, su centro de mando. Aquí se define qué valores, principios y objetivos guían la educación en ese colegio o instituto. Contiene secciones enfocadas en:

a) la identidad del centro: ¿Quiénes somos? Su historia, sus valores o principios éticos, su condición de centro público o privado, su entorno social, su singularidad, aquello que le distingue de otros centros educativos. 

b) los objetivos del centro: ¿Qué queremos? Para responder a preguntas del tipo: ¿Qué tipo de educación queremos ofrecer? ¿Cómo vamos a fomentar la inclusión y la diversidad? ¿Qué proyectos o programas son cruciales para alcanzar qué fines educativos?

c) la gestión del centro: ¿Cómo nos organizamos? Para ordenar el gobierno del centro, su reglamento, las sanciones a quienes lo incumplan, la organización de los tiempos, espacios, dineros. 

El PE incluye, a su vez, una serie de documentos enfocados en aspectos estratégicos de la actividad del centro. Entre ellos:

2. La Programación General Anual (PGA): El plan de batalla

La PGA es como el "plan de batalla" del curso escolar. Aquí se detalla todo lo que se va a hacer durante el año: objetivos, actividades, presupuesto, etc. Es el documento que "aterriza" operativamente las acciones clave, los programas definidos en el Proyecto Educativo (¿Qué actividades se van a organizar? ¿con qué presupuesto? ¿qué formación requiere el profesorado? Etc.)

3. Las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF): Las reglas del juego

Las NOF son como las "reglas del juego" del centro. Aquí se establecen las normas de convivencia, los derechos y deberes de todos, y los protocolos para resolver conflictos. Es el documento que responde a preguntas como: ¿Qué hacer si hay un caso de acoso escolar? ¿Cómo se gestionan las faltas de asistencia?¿Qué normas hay para el uso de los espacios comunes?

4. El Plan de Atención a la Diversidad (PAD): La inclusión en acción

El PAD es el documento que asegura que ningún alumno se quede atrás. Aquí se recogen las medidas para atender las necesidades educativas específicas de cada estudiante. Es el documento que responde a preguntas como: ¿Cómo vamos a apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje? ¿Qué recursos necesitamos para garantizar la inclusión? ¿Cómo vamos a colaborar con las familias y otros servicios?

5. El Plan de Convivencia: Un clima escolar positivo

El Plan de Convivencia es el documento que promueve un clima escolar positivo y previene conflictos. Aquí se recogen las medidas para fomentar la convivencia y resolver conflictos de manera pacífica. Es el documento que responde a preguntas como: ¿Cómo vamos a prevenir el acoso escolar? ¿Qué actividades vamos a organizar para fomentar la convivencia? ¿Cómo vamos a actuar si hay un conflicto grave?

Veamos un par de testimonios de centros escolares de la Comunidad de Madrid (de la sierra, en concreto), en los que podemos escuchar ejemplos de Proyectos Educativos:

Colegio Salesianos el Pilar (Soto del Real)

 

CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra)


Comentarios

  1. Me ha parecido super amena, interesante y correcta la manera de explicar la forma de organización escolar, usando la metáfora de un barco que, personalmente, me ha servido para visualizar de una mejor forma el papel de cada uno.
    Además, gracias a esto he podido conocer y comprender la estructura interna de mi instituto de forma clara. ¡Muchas gracias Sergio!

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